jueves, 29 de noviembre de 2007

INTERNET



Conjunto de redes y puertas de enlace a nivel mundial que usan la colección de protocolos TCP/IP para comunicarse entre ellas.


En el núcleo de Internet se encuentra una red troncal de líneas de comunicaciones de datos a alta velocidad entre los nodos principales o computadoras hots, consiste en miles de sistemas informáticos comerciales, gubernamentales, educativos, y de otra naturaleza, que se encargan de dirigir los datos y mensajes, es posible que uno o mas nodos de Internet puedan quedar fuera de línea sin que ello suponga un peligro para la globalidad de Internet, ni causar interrupción en el transito de datos en la red, dado que no existe ninguna computadora ni red especifica que tenga el control.

La génesis de Internet fue una red descentralizada denominada ARPANET, creada por el departamento de defensa en 1969, con el fin de facilitar las comunicaciones en caso de un ataque nuclear. Poco a poco, se fueron conectando a ARPANET otras redes, como BINET, usenet, UUCP, y NSFnet. Actualmente, Internet ofrece una diversidad de servicios a los usuarios, como FTP, correo electrónico, el World Wide Web, noticias de usenet, gopher, IRC, telnet, y otros. También llamado net. Véasetambién. BITNET, FTP, gopher, IRC, NSFnet, telnet, usenet, UUCP, WWW.

2. Historia

Internet nació hace cerca de 20 años. Surgió por el esfuerzo de interconectar la red ARPAnet del Departamento de Defensa estadounidense con varias redes enlazadas por medio de satélite y de radio. ARPAnet era una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre como construir redes que pudieran soportar fallas parciales (como las producidas por bombardeos) y aun así funcionar. En el modelo ARPAnet, la comunicaron siempre ocurre entre una computadora fuente y un destino.

Con esta red los usuarios académicos e investigadores que tenían acceso, rápidamente se volvieron adictos. La demanda por la red muy rápido se esparció. El método de comunicaciones ARPAnet se llego a convertir en el único método práctico para comunicar computadores de diferentes fabricantes. Esto resulto muy atractivo para el gobierno y universidades que no tenían políticas que especificaran la compra de una marca determinada de computadoras. Todos compraron la computadora que mejor les pareció y esperaban poder comunicarse con otras en la red.

Al mismo tiempo que Internet se consolidaba, las redes locales Ethernet empezaron a desarrollarse. Las organizaciones podrían colocar toda su red local a ARPAnet, lo cual permitiría que todas las computadoras que estuviesen en la red, usaran los servicios de ARPAnet. Al mismo tiempo muchas compañías empezaron a construir redes privadas utilizando el mismo protocolo de comunicación de ARPAnet. Parecía obvio que si estas redes podían comunicarse entre si, los usuarios de una red podrían comunicarse con usuarios de otra y todo el mundo seria beneficiado.
De estas redes una de las más importantes fue la NSFNET, auspiciada por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), una agencia del gobierno de los Estados Unidos. Al final de los ochenta (1985), la NSF creo cinco centros de supercomputo en universidades importantes. Hasta ese entonces, las computadoras más rápidas del mundo solo estaban a disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de supercomputo, la NSF ponía estas fuentes a disposición de cualquier investigación escolar. La NSF trato de utilizar la red ARPAnet para la comunicación de los centros, pero esta estrategia fallo por problemas de burocráticos.

En respuesta a esto, la NSF decidió construir su propia red basada en la tecnología de ARPAnet. Esta red conectaba los centros mediante enlaces telefónicos. Si se trataba de conectar cada universidad a los centros de supercomputo, el proyecto se podía venir abajo, pues el costo de la línea telefónica depende de la distancia. Una línea por universidades con un centro de supercomputo como eje, al igual que los rayos de una rueda de bicicleta, requería de muchas millas de líneas telefónicas. Por esta razón se decidió crear redes regionales. En cada región del país las escuelas podían comunicarse a su vecino más cercano. Cada cadena estaba conectada a un centro de supercomputo en un solo punto. Con esta configuración cualquier computadora podía aventurarse a comunicarse con otra, fomentando la comunicación entre los vecinos.

3. Servicios de internet

USENET
Una red mundial de sistemas UNIX que tienen una administración descentralizada y se utiliza como un sistema de boletín de noticia por grupos de discusión de intereses especiales. Usenet, que se considera parte de Internet (aunque Usenet la precede en el tiempo), esta compuesta de miles de grupos de noticias, cada uno dedicado a un tema particular. Los usuarios pueden enviar y leer mensajes de otras personas en estos grupos de noticias de manera similar a como los usuarios se conectan a una BBS. Usenet se implemento en un principio utilizando software UUCP (Copia Unix a Unix) y conexiones telefónicas; ese método sigue siendo importante; aunque se suelen utilizar hoy en día métodos mas normales, como NNTP y conexiones de red.

TRANSFERNCIA DE ARCHIVOS (FTP)

FTP significa “file transfer protocol” (protocolo de transferencia de ficheros) y es la herramienta que permite, a través de la red copiar ficheros de una computadora a otra. Todo esto sin importar en absoluto donde están localizadas esas computadoras, como están conectadas y ni siquiera si usan o no el mismo sistema operativo.

Existen dos versiones del programa FTP, uno que actúa como cliente en la computadora local, y el servidor que se encuentra en la computadora remota, y que se encargara de negociar con el sistema de ficheros las acciones que el cliente le solicite.

Existen dos casos fundamentales a la hora de transferir ficheros entre una computadora remota y una local. Por un lado, puede ocurrir que se tenga en cuenta en la computadora remota y, otro no se tenga.

Si no se posee cuenta en una computadora remota, existe otra forma de utilizar FTP, que es utilizar el servicio FTP anónimo.

WWW WORL WILDE WEB
Es el conjunto total de documentos de hipertexto con enlaces entre ellos que residen en servidores de HTTP alrededor de todo el mundo. Los documentos en World Wide Web llamadas paginas o pagina Web, se escribe en HTML (Lenguaje de Marcas Ínter textuales), identificado por URL (Localizador uniforme de recursos) que especifica la maquina y camino particulares por los que se pueden acceder a un archivo, y transmitirse de nodo a nodo al usuario final bajo HTTP (Protocolo de hipertextual), los códigos, llamados etiquetas, incrustados en un documento HTML, relacionan las palabras asociadas e imágenes particulares en el documento como URL para que un usuario pueda acceder a otro archivo, que puede estar en cualquier parte del mundo, en el momento de presionar una tecla o hacer clic con el ratón estos archivos pueden contener textos (Con variedad de fuentes y estilos), imágenes de gráficos, archivos de películas y sonidos así como applets o subprogramas de java, controles ActiveX u otros pequeños programas de software incrustados que se ejecutan cuando el usuario los activa pulsando el botón sobre un enlace. Un usuario de pagina Web puede también descargar un archivo de FTP y enviar mensajes vía e-mail utilizando enlaces en la pagina Web. El World Wide Web fue desarrollado por Timothy Bernes-lee en 1989 para el laboratorio Europeo para la física de partículas (CERN).
TALK

IRC y Talk son dos utilidades que permiten a dos usuarios conectados a Internet efectuar una comunicación entre ellos como si fuera una conversación telefónica, permitiendo teclear mensajes que aparecen de inmediato en el computador de la otra persona, siempre y cuando el otro usuario este conectado a la red en ese momento. A diferencia de otros servicios de “charla en línea”, en talk la comunicación es privada para los usuarios enlazados en ese momento por medio de esta utilidad y ningún otro usuario puede intervenir ni observar dicha conversación.
Realizar talk en Internet se puede hacer de dos formas básicas, ya sea mediante un programa cliente de “Talk” o ingresando como una “Terminal” o mediante un aplicativo de “Telnet” a los equipos dentro de la red que funcionan con el sistema operacional “unix”. Desde el prompt del sistema teclear.

4. Correo electrónico

El correo electrónico, o e-mail, es unos de los servicios mas poderosos que ofrece Internet. Enviar y recibir correos es más sencillo de lo que usted imagina. Inicialmente, el correo electrónico era utilizado dentro de algunas compañías o entre investigadores para intercambio de ideas. También había una variedad de sistemas de correo electrónico, pero se ha adoptado un sistema común, y ahora cualquier persona en el mundo puede intercambiar correo electrónico.
Lo más importante que debemos conocer es la dirección exacta de la persona a la que vayamos a enviar el mensaje. Todas las direcciones de e-mail tienen el mismo formato. La parte inicial es el nombre o identificador de la persona, seguido por @, después el dominio (o dirección) del computador anfitrión del destinarío. Hoy en día vemos direcciones de e- mail en muchas partes. Al final de una página del Web normalmente hay una dirección de e-mail a donde podremos enviar nuestros comentarios o dudas. Los publicistas incluyen sus e-mails en las revistas. El mundo entero se esta reduciendo con el e-mail, pues podemos enviar un mensaje en un abrir y cerrar de ojos sin tener que pagar o pegar una estampilla.

Al utilizar determinado software para uso de e-mail nos permitirá ver nuestro buzón. Este incluye la lista de los mensajes que hemos recibido y muestra quien los envió, cuando se enviaron, el espacio que ocupa el mensaje y si ya lo9 hemos leído o no. Podemos leer un mensaje, o enviar un mensaje a un destinaría o a una lista de gente al mismo tiempo.
Otro gran uso de Internet son las listas de correo. Podemos suscribirnos a una lista de correos en un cierto tópico. Algunas están relacionadas con temas como computadoras, otras acerca de viajes, escuelas, trabajos etcétera.

El uso del correo electrónico es mas sencillo si nos conectamos a Internet con algún navegador, ya que estos incluyen el manejo de e-mail, o también a través de otros programas plug in, como eudora. Todos estos productos hacen del uso del correo electrónico una cuestión de clic.

5. Motor de búsqueda

Un motor de búsqueda es un software que indexa archivos almacenados en los servidores web, un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Se pueden clasificar en dos:

Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas “manualmente”, es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante “robots” de búsqueda por la red.Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitativo). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

Clases de buscadores:

1. Los Spiders: La mayoría de grandes buscadores internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera.

Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la web. Si buscamos una palabra, por ejemplo “ordenadores”. En los resultados que nos ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Si consideran que una web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, solo almacenan una o mas páginas. Cada cierto tiempo, los motores revisan las webs, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente, que los resultados de la búsqueda no estén actualizados. Los spiders, tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -spiders-. Los que construyen la base de datos. Y los que utiliza el usuario, el programa que explora la base de datos. Si les pagamos nos dan un bonus que nos permitirá aparecer en las primeras páginas de resultados. Esta forma de publicidad, ahora mismo, es indicada de alguna forma. Los spiders se han visto obligados a este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita. Ejemplos de Spiders: Google, AltaVista, Hotbot, Lycos2. Los Directorios: Una barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la descripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs. Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es mas fácil encontrar webs del tema de nuestro interés. Mas que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática de la web. Su tecnología, es muy barata y sencilla. Imagínese que es una base de datos como la que usted utiliza, sobre la que se realizan búsquedas. Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra (Antíguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directorios.3. Los sistemas mixtos Buscador - Directorio: Además de tener características de buscadores, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones.

4. Metabuscadores: En realidad, no son buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados.
No suelen ser bien vistos por los buscadores. Para utilizar los servicios gratuitos de un buscador de esta forma, es necesario pedir permiso. El motivo es el siguiente: El Buscador, pone el dinero para operar el servicio, los contenidos que utilizará el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar la publicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y pérdida de visitantes que utilicen este servicio de búsqueda. Sin embargo a cambio el metabuscador le dá publicidad gratuita al buscador en el cual busca, ya que el usuario se entera de qué buscadores son los mejores. Ejemplos de Metabuscadores: Metabuscador Todalanet.net5. Multibuscadores: Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores.
6. FFA Enlaces gratuitos para todos: FFA, página de enlaces gratuitos para todos. Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces, no son permanentes.

7. Buscadores de Portal: Bajo este título, englobamos los buscadores específicos de sitio. Aquellos que buscan información solo en su portal o sitio web. Podríamos considerarlos como un directorio.

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6. ¿Qué se puede hacer con internet?

PORTAL

Portal es un término, sinónimo de puente, para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades.
La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet. Un Sitio Web no alcanza el rango de portal sólo por tratarse de un sitio robusto o por contener información relevante. Un portal es mas bien una plataforma de despegue para la navegación en el Web.

QUE SE PUEDE HACER CON INTERNET?

Esta red nació con la idea de poder transferir informaciones y aprovechar los recursos de ordenadores situados a distancia. Hoy todo esto también esta disponible, porque es perfectamente posible cargar ficheros de un ordenador situado en Rusia o enviar una carta a una empresa de hong kong por correo electrónico (e- mail). Contando una corta historieta es la mejor manera de comprender porque Internet es la red más difundida y utilizada en todo el mundo.
Estos son algunos de los beneficios de tener un sitio en Internet.

Publicidad:Internet es, sin lugar a dudas, un medio de comunicación más -como lo es la radio, la televisión y los medios gráficos; pero sumadas las características de los tres: texto, imagen, sonido y video- y con una ventaja muy importante: la interactividad con el cliente.

Interactividad:A través de un simple correo electrónico, el cliente se mantiene actualizado al instante. El mismo puede pedir información que no se encuentra en el sitio, lográndose así un contacto directo con la persona, sin costo alguno como puede ser un 0800. Esto se logra por medio de simples formularios de consulta o de una dirección de correo electrónico, beneficiándose usted también con una base de datos de los clientes que están interesados en recibir la información actualizada. Marketing:Es un medio estratégico único. Dado que cualquier campaña publicitaria que usted posea en la radio, televisión o medio gráfico, puede ser adaptado fácilmente a Internet. Además, dicha publicidad estará siempre ahí, para ser vista por los clientes cuantas veces quiera y por el tiempo que éste determine necesario, logrando que el mensaje se grabe eficazmente en la mente de quien lo recepciona. También es posible realizar encuestas sobre el tipo de clientes que visitan su web o sobre qué tipo de información necesitan los clientes.

Información Actualizada:El envío de folletos, cartas, o información adicional a su cliente por medio del correo común o fax, puede ser muy tedioso y a veces dicha información no llega a destino o en las condiciones adecuadas; por eso Internet a través del correo electrónico o de su sitio web, mantiene toda la información que sea de interés actualizada a la fecha. Si necesita información adicional, el cliente solo deberá completar un formulario o enviar un e-mail, y listo! En minutos usted podrá enviarle toda la información que su cliente necesita sin costo alguno, y con la seguridad de que lo solicitado ha llegado a destino.

Ahorro en Costos:Una campaña publicitaria (ya sea radio, televisión, diarios y revistas, folletos, etc.) a veces puede significar importantes sumas de dinero. También los costos de correo, fax, teléfono, son altos. El uso de Internet permite realizar campañas publicitarias y a la vez usar este medio como canal de comunicación, abaratando llamadas interurbanas o al exterior gracias al correo electrónico, ya que puede llegar a cualquier punto del planeta en forma rápida, segura y efectiva.

Entonces por qué Internet?Por Interactividad, Publicidad, Marketing, Información Actualizada y Costos.Qué otros medios ofrecen tanto y a bajo costo?Ninguno. Porque Internet revolucionó el mundo de las comunicaciones y es el nuevo medio publicitario de bajo costo que hoy está a su alcance.

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